SIPCA
Sistema de Información del Patrimonio Cultural Aragonés
Hemos incorporado a la sección de Archivos sonoros del portal SIPCA el trabajo “Recopilación de tradición oral en el Parque Cultural de San Juan de la Peña. Fase 2”, realizado en 2007-2008 por las investigadoras Sandra Araguás y Nereida Torrijos...
A partir del 14 de octubre iniciamos la que va a ser nada menos que nuestra décima temporada de colaboración en el espacio cultural "La torre de Babel" de Aragón Radio, dirigido y presentado por Ana Segura. Como en años anteriores, la colaboración de...
Es un edificio exento que se sitúa en la parte más alta del núcleo, que corresponde a la zona más antigua del mismo, fortificada desde época mulmana y con variada actividad arquitectónica durante toda la Edad Media.
Se trata de una construcción del siglo XVI en sillería de arenisca con tres naves de igual altura que siguen el modelo de planta salón. La central presenta un presbiterio ligeramente elevado en la cabecera y un coro a los pies con un pretil de piedra. Las laterales cuentan con capillas entre los contrafuertes.
Las naves están separadas por grandes pilares fasciculados y cubiertas con bóvedas de crucería estrellada con terceletes y combados. Junto a los soportes citados, de tradición gótica, coexisten elementos renacentistas: columnas anilladas (acceso al coro) y semipilares cilíndricos (cabecera y pies) con basa ática, fuste acanalado y capiteles con decoración de ovas, dardos y series de elementos vegetales.
Bajo la cabecera hay una cripta, que fue descubierta en 1973. Debió de ser una capilla vinculada con el castillo existente en el cerro donde se asienta el edificio. Es una pequeña iglesia con ábside semicircular cubierto con bóveda de horno, mientras que la nave lo hace con medio cañón; ambos espacios están separados por un grueso muro, construido como refuerzo al realizarse la actual iglesia. En la actualidad se accede desde el ábside de la misma.
Originalmente disponía de dos accesos, uno a los pies, próximo al lado norte, y el otro en el tramo central del muro sur. El primero, actualmente cegado, es adintelado y estuvo protegido por un pórtico adintelado soportado por pilares de sección octogonal, que fue suprimido en una de las restauraciones recientes. El segundo está precedido por pórtico abierto al frente en arco apuntado de ladrillo. Es de arco de medio punto que al exterior queda enmarcado por columnas pareadas que soportan un entablamento sobre el que hay tres hornacinas con sus correspondientes esculturas (Virgen con el Niño flanqueada por san Vicente y san Lorenzo). La hornacina central está rematada por un frontón y hay otros frontones de menor tamaño sobre las columnas pareadas. En el interior, la entrada está protegida por un gran cancel de cuarterones.
La torre se sitúa en el costado norte de la cabecera. Es de sillería. Consta de varios cuerpos poco diferenciados. En su parte inferior es anterior a la construcción del siglo XVI, datando de época medieval.
En las viviendas populares más antiguas, fechadas entre los siglos XIV y XVII, llama la atención la proliferación de elementos defensivos como las aspilleras, matacanes y, muy especialmente, grandes torreones. En nuestra comunidad autónoma contamos con más de un centenar de casas torreadas, que fueron declaradas BIC por el Gobierno de Aragón, localizadas en las sierras orientales turolenses y en el Pirineo y prepirineo altoaragoneses. Ambos conjuntos presentan grandes diferencias. Recorremos las torres turolenses, construidas en la baja Edad Media para proteger las masías dispersas y atestiguar también la prosperidad de sus propietarios.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002