
El año pasado os informamos de un importante hallazgo relacionado con la música tradicional: un conjunto de cintas de cassette que contenían las grabaciones de campo realizadas por el investigador Juan José de Mur entre 1979 y 1985, que utilizaría pa...
Datado en el siglo XV, presenta dos etapas constructivas determinadas por la construcción a comienzos de siglo de la nave original de dos tramos cerrada con armadura de madera, así como su posterior ampliación a mediados de siglo en el que se añadieron un tramo a la nave y se sustituyó la cubierta por una nueva armadura, actualmente desmontada, de importancia tanto documental como artística. En 1526 su consagración como iglesia determinará la construcción del altar mayor así como la ejecución de la decoración pictórica de la cabecera; relegada a un papel secundario como lugar de culto tras la construcción del nuevo templo llegará a destinarse a usos agrícolas. Actualmente se trata de un espacio de una sola nave de tres tramos cubierta por techumbre a dos aguas que apea en dos arcos diafragma apuntados; en el muro oriental se conserva el mirhab de la mezquita en arco de herradura. En el exterior la construcción se muestra como un volumen compacto cuya fábrica de ladrillo, mampostería y aglomerado, se ha visto substancialmente transformada, especialmente en los lados norte y sur. En el muro norte se localiza el acceso actual, mientras en el muro sur se han abierto varias ventanas; la portada primitiva, localizada en el muro oeste a la altura del segundo tramo de la nave, configura un arco de medio punto sencillo actualmente cegado.
El momento álgido de construcción de puentes en nuestra región, cuando se levantaron más y mejores obras, tuvo lugar entre los siglos XIII y XVI. Tras haber conocido en nuestro anterior podcast las circunstancias históricas que rodearon y favorecieron la eclosión de este fenómeno durante la baja Edad Media, hoy os proponemos emprender un viaje. A lo largo de antiguas rutas comerciales, cañadas trashumantes y caminos de peregrinación, recorreremos las tres provincias aragonesas, atravesaremos los puentes más interesantes y os descubriremos los más recomendables para visitar.
Jesús Vázquez ObradorSabiñánigo, Comarca del Alto Gállego, 2002